es | eu |

Nuevo servicio para todo el Reino Unido que transformará la colaboración bibliotecaria: The National Bibliographic Knowledgebase (Base de Conocimiento Bibliográfico Nacional)

Larunbat, 04 Martxo 2017

Jisc, un proveedor de soluciones digitales del Reino Unido para la educación y la investigación, anunció hoy que se ha adjudicado el contrato para desarrollar una nueva base de conocimiento bibliográfico nacional (The National Bibliographic Knowledgebase o NBK) a OCLC, una cooperativa bibliotecaria a nivel mundial.
 

La NBK, propuesta originalmente en la National Monograph Strategy (Estrategia nacional relativa a las monografías) de Jisc facilitará recursos para las necesidades de aprendizaje e investigación de la comunidad de la educación superior del Reino Unido. La visión es ampliar las capacidades del actual servicio de Copac mediante la inversión en tecnología que facilite la ingesta de datos bibliográficos diversos con mayor velocidad y en mayor volumen. El nuevo servicio permitirá que se logre un cambio en el modo en que las bibliotecas administran sus colecciones impresas y digitales y en el modo en que las personas obtienen acceso a dichos recursos.
 

"Esta fascinante asociación colaborativa desempeña un papel importante en el desarrollo de una biblioteca nacional digital en el Reino Unido", explica Neil Grindley, director de identificación de recursos en Jisc.
 

"La NBK será una base de conocimiento genuina que combinará información de diversas fuentes a fin de abordar los desafíos relativos a la administración de colecciones que enfrentan las instituciones académicas del Reino Unido. La creación de este sistema será un emprendimiento comunitario compartido. Estamos trabajando en estrecha colaboración con RLUK, SCONUL, The British Library, representantes individuales de bibliotecas académicas, editoriales, organizaciones que otorgan licencias y proveedores de servicios a fin de pensar verdaderamente en profundidad como lograr un cambio transformacional".
 

Neil Wilson, director de metadatos de colecciones en The British Library, comentó a raíz de su participación:
 

"Con su enfoque de combinar nueva tecnología, buenos recursos de metadatos y la experiencia colectiva de miembros importantes de la comunidad bibliotecaria, la National Bibliographic Knowledgebase se ajusta perfectamente a los objetivos estratégicos de The British Library a fin de lograr una colaboración eficaz".
 

La comunidad bibliotecaria trata de resolver dos desafíos fundamentales a medida que los presupuestos se ven amenazados. En primer lugar, la necesidad de tomar decisiones importantes sobre la administración continua de sus colecciones de libros impresos y digitales. En segundo lugar, garantizar que los investigadores y estudiantes tengan un acceso cómodo y sostenible a los libros digitales.
 

La NBK es considerada un elemento clave para resolver estos temas, dado que proporciona una fuente de información en la que las bibliotecas pueden confiar al tomar decisiones sobre el futuro de los recursos que administran y ponen a disposición de los usuarios.
 

Con el respaldo de WorldCat, el conjunto de información bibliotecaria más grande del mundo, se prevé que el proyecto comience en enero de 2017, y el lanzamiento de un servicio en versión beta se proyecta para enero de 2018.


Hablando en representación de OCLC, Eric van Lubeek, vicepresidente y director general de OCLC EMEA y Asia y el Pacífico, dijo:
 

"Estamos sencillamente encantados de asociarnos a Jisc para el desarrollo de la NBK. Conocemos la importancia de este proyecto para el sector educativo del Reino Unido y buscaremos que participe toda la comunidad. Este cambio aumentará la calidad y amplitud de la información a lo largo de todo el ecosistema bibliográfico del Reino Unido.


"Los mecanismos establecidos como parte de la NBK permitirán que los metadatos bibliográficos compartidos ingresen a WorldCat y a otros sistemas, como los motores de búsqueda global. Las bibliotecas de todo el mundo esperan poder ubicar fácilmente el material de las excelentes colecciones de las instituciones académicas del Reino Unido. La NBK también interactuará con una cantidad de fuentes a fin de detallar dónde se conservan los libros, en qué formato y bajo qué condiciones están disponibles para ser utilizados. Iremos más allá y nos apoyaremos en nuestro enfoque colaborativo para integrar este servicio con otras herramientas de identificación, análisis y administración, incluidos los Servicios de Administración WorldShare".


Comentando acerca de la designación de OCLC, Grindley agrega: "OCLC fue seleccionada por estar posicionada de manera única para conectar centros de datos de bibliotecas a gran escala a la red global. OCLC se basa en la colaboración, facilitando que el conocimiento se pueda compartir y volver a ser utilizado por todas las bibliotecas y organizaciones que contribuyen y respaldan la identificación y mejora de dicha información. Además, OCLC es conocida en esta área ya que proporciona infraestructura bibliográfica nacional y regional en una cantidad de países como Australia, Francia, Alemania, Suiza y los Paises Bajos, entre otros".
 

Enlaces relacionados:

National monograph strategy